Definición de cuento | Cuentos y Fábulas

Definición de cuento

Cuentos y fábulas





¿Qué es un cuento?




El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

-El cuento popular: es una narración tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.
Hay tres subtipos: los cuentos de hadas , los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.
- El cuento literario:
es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.



Características del cuento:

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.

Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura central: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa
: el cuento debe estar escrito en prosa.





Definición de cuento

 ¿Qué es un cuento?

Un cuento es una narración literaria breve. Puede hacer referencia a algún suceso real o a hechos falsos o inventados.
El mito y la leyenda son narraciones tradicionales, la diferencia con los cuentos tradicionales es, que no se presentan como ficciones. Definición de cuento

¿Quién no ha leído alguna vez esos hermosos cuentos de hadas?, que transportan la mente, a lugares maravillosos llenos de encanto y de magia. -¿Quién no quiso ser una princesa o un príncipe valiente?-¿Que padre, abuelo o maestro, no ha narrado alguno de esos cuentos clásicos en alguna oportunidad? y a podido disfrutar de las caras inocentes y frescas de los niños al escuchar el relato.Los cuentos consiguen la atención de grandes y chicos a través de ellos se puede soñar despierto. Con argumentos sencillos consiguieron pasar de generación en generación y muchos de ellos fueron llevados al cine. Los finales de los cuentos nos dejan siempre un mensaje, una enseñanza, una reflexión; por esta razón y porque queremos aportar nuestro granito de arena, fundamentalmente para incentivar la lectura, podrás encontrar en la página una lista extensa de cuentos entre muchos otros textos.

¿Qué son los poemas?

La palabra poema deriva del verbo griego poesin“Hacer”. Por lo cual, los poemas en la antigüedad eran cualquier tipo de producciones literarias. Poemario: es un conjunto o una colección de poemas.

Hay fragmentos de poemas que uno nunca olvida como por ejemplo:
¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú…Gustavo Adolfo Bécquer.
Definición de fábula¿Qué es una fábula?
Deriva del latín (fábula), se le atribuye a Aristóteles su primera 
acepción, la definió como: "El conjunto de hechos o sucesos que
componen una obra dramática".Definición de fábula.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...